Imagen fija 2





Ejercicio 7

1. Gran Plano general
En esta foto  vemos un paisaje de montaña. Lo que más importa en este tipo de imágenes es el escenario. El gran plano general es el más abierto de todos, y comprende una gran cantidad de paisajes y elementos. Suele hacerse con objetivos gran angular u ojo de pez, ya que abarcan un mayor ángulo de visión. Otro buen recurso para realizar este tipo de plano es montar una fotografía panorámica realizando diversas fotos del lugar elegido.


2. Plano general 
En esta imagen se han fotografiado unos pingüinos. En este tipo de plano los protagonistas de la imagen ocupan una cuarta parte del plano. También muestra una cantidad de paisaje, pero no de una manera tan lejana como en el gran plano general. Suele tener también algo que protagoniza el plano, un punto de interés (los animales en este caso) por lo que no es simplemente un paisaje amplio. El fondo tiene casi la misma importancia que el sujeto, por lo que deberemos prestarle especial atención a la hora de hacer el encuadre.


3. Plano general
En este tipo de plano el sujeto coincide con los límites del encuadre. Se puede apurar más o menos el encuadre, para llenar más o menos la fotografía, pero hay que tener mucho cuidado con cortar los pies. A partir de este tipo de plano hasta el plano medio, la importancia de la persona reside en su pose, ya que su cara va a estar demasiado alejada como para ser el foco de atención.


4. Plano americano
A partir de esta escala, estos tipos de planos ya están pensados más bien para fotografía de retrato. Aquí vemos la foto de una chica. El plano americano viene heredado de la cinematografía americana, concretamente de las películas westerns. Muestra 3/4 de la persona, cortando justo por debajo de las caderas, a medio muslo, o por las rodillas. Es importante tener en cuenta el borde inferior del encuadre, ya que cortar la articulación, justo a la altura de la rodilla, está considerado como técnicamente incorrecto.


5. Plano medio largo
En este tipo de plano se encuadra a la protagonista a la altura de la cadera o cintura, y se aprecia la expresión de su rostro. Hay que tener mucho cuidado a partir de este tipo de plano, ya que los brazos entran en acción. Como he comentado antes, es muy importante fijarse en los bordes de nuestro encuadre para visualizar qué entra y qué se queda fuera.


6. Plano medio
En este tipo de plano se encuadra a la protagonista a la altura de la cintura. Aquí el tema del corte de brazos será mucho más delicado, ya que si nuestra protagonista tiene los brazos estirados, las manos se saldrán del encuadre. Como consejo es mejor no cortar las muñecas.


7. Plano medio corto
En este tipo de plano se encuadra a la protagonista por debajo del pecho, a modo de busto. Al ser un tipo de plano más cercano, se focaliza más la cara del sujeto que su pose. Es importante no cortar articulaciones, por lo que si el sujeto tiene los brazos estirados deberían cortarse a mitad de antebrazo, antes de llegar al codo.


8. Primer plano
En este tipo de plano se encuadra a la protagonista por encima del pecho y debajo de los hombros (se corta a la altura de la clavícula), focalizando su rostro. Se utiliza para expresar sentimientos y pensamientos. De la misma manera que antes, hay que procurar cortar los brazos a la altura del bíceps, para no cortarlos a la altura del codo.


9. Gran primer plano
En este tipo de plano se focaliza principalmente la cara de la persona retratada. Normalmente corta a mitad de frente y a mitad de barbilla si hacemos la foto en horizontal, o a mitad de cuello y a mitad de cabeza si la hacemos en vertical. Suele usarse para enfatizar algún rasgo de la cara, como la mirada o los labios, o para centrar su expresión facial como sorpresa, miedo, felicidad o enfado.


10. Plano detalle
Este tipo de plano se centra en alguna parte concreta de la persona o elemento protagonista, en algún detalle de éste, para resaltarlo, y en este caso es el ojo. Si usamos profundidades de campo pequeñas, este detalle se enfatizará todavía más.




Ejercicio 8

1. Ángulo normal 
En esta imagen vemos una foto de una chica posando. Podemos observar que el ángulo más próximo se aproxima a una visión objetiva de la realidad. Este el ángulo habitual con el que fotografiamos y se caracteriza por establecer una línea entre la cámara y el objeto fotografiado paralela al suelo, es decir, horizontal.
Lo que proporciona es una sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada de originarse a partir de una posición con la que solemos no sólo fotografiar, sino también observar el mundo. Es el tipo de ángulo más empleado.


2. Ángulo picado
Podemos observar en esta imagen un perrete. Se produce cuando la cámara se sitúa en un plan superior al objeto fotografiado.
La escena se registra desde arriba hacia abajo, dando impresión a las figuras u objetos de empequeñecerse. Esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, fragilidad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía. Es habitual en fotografía de niños y animalitos.


3. Ángulo extremo
Se produce cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital. Lo podemos ver en esta imagen donde vemos a un jugador de baloncesto tirado en el suelo mirando hacia arriba. Se trata un ángulo que incrementa aún más la sensación de inferioridad. 


4. Ángulo contrapicado
Es la posición de quien mira desde abajo como aquí, mirando a los rascacielos. Si el ángulo picado se consigue situando la cámara por encima del sujeto, el contrapicado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar. Con este ángulo dotamos al objeto fotografiado de mayor importancia, superioridad, triunfo, majestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador.
Es un ángulo de toma muy utilizado en fotografía de edificios, pues dota a éstos de mayor grandeza.


5. Ángulo aberrante
Se produce cuando la línea del horizonte se desnivela por inclinación. Sirve para expresar acción, movimiento, inestabilidad,... En esta imagen sucede esto porque las casas parecen inclinadas.


 6. Ángulo Contrapicado extremo
Se produce cuando la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto al fotografiar se lleva al extremo. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une el objeto fotografiado y el cielo. Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado,
poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" para la que todo es enorme y "amenazador". El edificio de la imagen, por ejemplo, se muestra muy grande. El uso de este ángulo uso se reserva casi exclusivamente para fotografía de edificios, ya que las líneas de éstos dotan de una gran profundidad a las tomas.




Ejercicio 9

1. Gran angular
Abarca un ángulo de visión aproximado que va de los 180° a los 60°
  • Se utiliza para los grandes planos generales.
  •  Acusa más la perspectiva y da mayor relieve al espacio existente entre los objetos cercanos de los lejanos.
  • Produce distorsión en los márgenes.

2. Normal
Abarca un ángulo de visión aproximado de 50°.
  •  Se aproxima al ángulo de visión humano.
  •  Se suele utilizar para el plano general, el americano y el medio.
  •  No produce distorsión alguna en las líneas.

3. Teleobjetivo
Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, esto es, para tomar fotografías desde lejos.
  •  Abarca un ángulo de visión de hasta unos 16°.
  •  Se utiliza para primeros planos, gran primer plano y plano de detalle.
  •  Casi anula la perspectiva, aplanando el espacio y acercando la escena.



Ejercicio 10 

Fotos de enfoque
Se obtienen mediante el desplazamiento del objetivo y provoca distintos grados de definición. El desenfoque del objeto principal provoca una pérdida de iconicidad de la imagen, con ello se puede buscar determinados efectos expresivos.
En esta primera imagen observamos cómo aparece muy nítida la imagen que aparece a través de las lentes de las gafas. El efecto de esta foto se muestra muy expresivo ya que es una foto muy original donde se muestra el enfoque como un elemento representativo.


Por ejemplo, he cogido esta imagen porque se muestra perfectamente el desenfoque que hay con respecto al puente que se encuentra situado en la lejanía. Es interesante como se muestran las luces debido a la distorsión que se produce al desenfocar la imagen.


Esta foto muestra a la perfección la técnica de saber enfocar bien. Vemos como en la parte de abajo salen muy bien enfocadas las gotas de agua sobre la arena, y sin embargo, en la lejanía sale desenfocado el sol al atardecer. El grado de definición es bastante grande en esta imagen.




Ejercicio 11

La profundidad de campo depende de la apertura del diafragma principalmente, aunque depende de la distancia focal (es decir, el zoom) o la distancia real entre la cámara y el punto enfocado.

En esta primera observamos las manos de unas personas enamoradas en la cual el elemento a resaltar son las manos y el anillo. En este caso, la profundidad de campo es reducida, ya que ayuda a destacar un elemento sobre el fondo (o sobre un primer plano) y también puede aislar dicho objeto (el anillo).


Además, como observamos en la siguiente imagen la profundidad de campo cambia ya que se quiere enfocar un objeto (el peón negro) que se encuentra en la parte central de la foto pero no se encuentra en un primer plano.


Por último, en esta imagen observamos una profundidad de campo amplia que sirve para sacar toda la escena lo más nítida posible y no obviar ningún detalle. Se ven con mucha claridad las hojas del banco pero también destaca la nitidez los árboles del fondo.




Ejercicio 12

La velocidad de obturación es el tiempo en que la luz atraviesa el objetivo para impresionar la película. Su regulación depende de la luz de la escena y de la apertura del diafragma. A mayor velocidad de obturación menos luz llegará al sensor de la cámara y viceversa.
Por ejemplo, he seleccionado las siguientes imágenes para explicar esta propiedad mejor.

En esta primera imagen observamos como se ha obtenido nítidamente la arena tirada por la moto en el desierto gracias a la velocidad de obturación.


Como segundo ejemplo, en esta foto vemos que gracias a la velocidad de obturación es baja por lo que provoca esa congelación del agua captando las gotitas con claridad.


Y por último en esta imagen aparece la velocidad de congelación bastante alta al provocar ese desenfoque claro de este tipo de fotos nocturnas.



Comentarios

Entradas populares